Mar de Cortés: El acuario del mundo.

Por mucho tiempo, el Mar de Cortés fue considerado un misterioso y desconocido encanto; hoy sabemos que en esta región de México se encuentran aproximadamente un tercio de los mamíferos marinos del mundo y 75% de los que habitan las costas y mares de México.

El Mar de Cortés ha sido descrito como «ferozmente llena de vida», por John Steinbeck, y como «el acuario del mundo» por Jacques-Yves Cousteau, lo que deja muy en claro lo diversa que es la vida en la zona. ¡Y sobran las razones para hacerles caso! Pues casi todos los procesos oceanográficos están presentes aquí; disponibles para estudiarse.

Este cuerpo de agua en el noroeste de nuestro país se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa. Tiene un área aproximada de 177,000 km2 y, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el país.

La biodiversidad del Mar de Cortés.

En la región se pueden encontrar alrededor de 800 especies de peces incluyendo tiburones (de los cuales 90 son endémicos), más de 150 especies de aves 115 especies de reptiles, (la mitad de ellos endémicos),36 especies de mamíferos, 31 cetáceos, cinco de las siete tortugas marinas existentes en el mundo y un poco más de 6,000 especies de macroinvertebrados. No se puede ignorar las más de 900 islas, islotes y áreas costeras. Y claro, debemos mencionar las especies marinas migratorias como ballenas azules, jorobadas y orcas que buscan estas aguas en diversos momentos del año como área de alimentación, reproducción y/o descanso.

Por constituir un sitio de excepcional belleza, gran diversidad biológica y hábitat de especies endémicas, en el 2005 la Unesco reconoció al Mar de Cortés como patrimonio de la humanidad, incluyendo sus islas, islotes y áreas costeras. A la fecha, esta región es considerada un laboratorio natural para la investigación de especies marinas.

La riqueza natural de este lugar nos permite enmarcar la importancia de las áreas protegidas, pues el agua clara y tranquila son sólo algunas características de este paraíso 100% mexicano. El CIOMC constituye las acciones de conservación en las islas y Áreas Protegidas, destacándose como uno de los centros de investigación de la vida marina más importante de Latinoamérica.

Referencias bibliográficas:

National Geographic. (2018). El acuario natural del mundo. Julio 23, 2021., de National Geographic Sitio web: https://www.ngenespanol.com/exploracion/el-acuario-naturaldelmundo/ 

World Wildlife Fund. (Desconocido.). Golfo de California. Julio 23, 2021, de WWF Sitio web: https://www.wwf.org.mx/que_hacemos/programas/golfo_california/ 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2016). Isla San Pedro Mártir. Julio 23, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/isla-san-pedro-martir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *